Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

viernes, 9 de marzo de 2012

Desencuentro en la izquierda

Un desencuentro que habría que agregar a la historia más conflictiva que armoniosa de las relaciones entre la Revolución Cubana y las izquierdas occidentales, sería el que se produjo entre los líderes intelectuales, políticos y militares de los Black Panthers en Estados Unidos y la dirigencia cubana. Varios líderes de ese movimiento radical en los Estados Unidos, que lograron salir de la cárcel o exiliarse, como Eldridge Cleaver, Robert F. Williams, Stokely Carmichael y Angela Davis, viajaron o residieron temporadas en Cuba, entre fines de los 60 y principios de los 70.
Mark Sawyer, recientemente, y Carlos Moore, antes, han narrado las diversas decepciones que sufrieron casi todos esos líderes, menos Davis, a quien su militancia comunista le inhibía un posicionamiento frente al socialismo cubano, con la situación racial de la isla. En testimonios recogidos por Sawyer en su libro se percibe la impresión que tuvieron aquellos activistas de que en Cuba, la Revolución no había logrado erradicar la discriminación racial sino que había reconstituido una hegemonía blanca sobre nuevas bases comunistas.
Carmichael y Williams fueron, por lo visto, bastante explícitos y ambos lograron una mayor familiaridad con otros gobiernos de izquierda como los de Mao en China o Houari Boumediene en Argelia. Es interesante comparar los juicios de ambos sobre el racismo en la Cuba socialista con la visión idílica de la Revolución Cubana que trasmitía Eldridge Cleaver, por ejemplo, en los textos de la cárcel reunidos en su libro Soul on Ice (1968). Allí sostenía, por ejemplo, que los Black Panthers debían tomar las ciudades de Estados Unidos de la misma manera que Fidel Castro había tomado La Habana. Pero la tesis de la lucha racial defendida por Eldridge, deudora de la de Frantz Fanon en Black Skin White Mask, era de difícil, por no decir imposible, asimilación desde un marxismo prosoviético como el que aceleradamente se naturalizaba en Cuba.

3 comentarios:

  1. Muy ciero lo que senalas sobre Cleaver, a quien conoci cuando estuvo alla.
    Angela Davis no fue tratada de la misma forma que el resto de los asilados como Cleaver, Newton y Seale, que vivian semi-marginados, mejor dotados economicamente que un cubano pero peor que el americano promedio. Ademas, no les permitian ir a actos oficiales. A Angela Davis se le dio un tratamiento mas oficial y se le concedieron prebendas en la vida cotidiana que la tuvieron viviendo como una diplomatica y por otra parte tenia proteccion, no andaba por las calles como los otros, que montaban guagua y tenian que ir al correo normal a echar las cartas (asi es como nos los tropezabamos).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Roberto. He estado tratando de localizar textos de todos ellos sobre Cuba. Tengo de Carmichael, los más interesantes desde el punto de vista ideológico, a mi entender, también de Williams, de Cleaver, los mejores literariamente, y, por supuesto, de Davis. Pero me faltan, precisamente, de Newton y Seale. Todo lo que encuentro son declaraciones o discursos.

    ResponderEliminar
  3. Puede que sea tarea ingrata. Yo no he buscado muy acuciosamente pero tampoco me he encontrado con ningun texto solido de Newton o Seale. Mucho has hecho.

    ResponderEliminar