He buscado sin
fortuna un buen estudio sobre Marianne Weber (1870-1954), la esposa del
importante sociólogo alemán Max Weber. Esta interesante filósofa, socióloga e
historiadora –en la época en que vivió y escribió esas tres ramas del saber
estaban mucho más entrelazadas que ahora- es conocida, sobre todo, por la
extraordinaria biografía de su marido, Max Weber: Ein Lebensbild (1926),
que ha sido leída, en buena medida, como complemento de Economía y sociedad,
La ética protestante y el espíritu del capitalismo, El político y el
científico y otras obras de Weber.
Para no ir más
lejos, Andre Gunder Frank, el pertinaz teórico de la dependencia latinoamericana,
en una ingeniosa contraposición entre Smith y Marx, por un lado, y Weber y
Parsons, por el otro, -que favorecía a los primeros, desde luego-, desarrollada
en su libro Acumulación dependiente y subdesarrollo (1979), utilizaba a
Marianne Weber como fuente para demostrar que el “objetivo principal” de la obra del autor
de Economía y sociedad era “reemplazar al materialismo histórico como
interpretación”. Sin embargo, hay un par de obras de Marianne Weber, poco
conocidas y no traducidas al español –de hecho, poco conocidas fuera de la lengua alemana- que reflejan su pensamiento con mayor fidelidad que la biografía de su
esposo.
Me refiero a Fichtes
Sozialismus und sein Verhältnis zur Marxschen Doktrin (1900), un estudio
sobre la influencia de las ideas de Fichte en la creación de la teoría
comunista de Marx, que me encantaría leer. En sus páginas, escritas durante sus
primeros años de matrimonio con Weber, tal vez podamos enterarnos mejor de lo
que aquella pareja pensó sobre Marx y el marxismo. Pero la obra que más claramente la identifica es, por lo visto, Ehefrau und Mutter in der Rechtsentwicklung (1907),
un tratado de derecho feminista, que resumió las ideas de Marianne Weber sobre
un tema en el que estuvo involucrada toda su vida.
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