Es frustrante no saber más sobre Calixta Guiteras Holmes (1905-1988), la hermana de Antonio Guiteras, el líder socialista y revolucionario cubano de los años 20 y 30. Por las varias buenas biografías de Guiteras que existen –la de Tabares del Real, la de Olga Cabrera, la de Paco Ignacio Taibo II- sabemos que Calixta, como sus hermanos, Antonio y Margarita, nació en Bala Cynwood (Filadelfia), en 1905, y que se trasladó con su familia a Vueltabajo, cuando al padre, Calixto Guiteras Gener, un exiliado de fines del XIX que había colaborado con el Partido Revolucionario Cubano, le ofrecieron un puesto como profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río.
En un reportaje sobre la familia Guiteras-Holmes que apareció en la prensa pinareña, a principios de los 20, se publicaron varias fotos de los tres hermanos, Calixta, Antonio y Margarita. Calixta, la mayor, parece ser la que está parada detrás del padre, a la derecha de Antonio, mientras que Margarita, que entonces tendría poco más de diez años, está parada entre los padres. El vestido, el peinado y los sombreros de Calixta se parecen a los de las mujeres vanguardistas y sufragistas de cualquier capital occidental, aunque anduviera a caballo y no en un Ford de los años 20
También sabemos que Calixta estudió en la Universidad de La Habana, que se involucró en la oposición a la dictadura de Gerardo Machado y que perteneció al primer Directorio Estudiantil Revolucionario. A diferencia de su hermano, Antonio, quien estudió Farmacia, Calixta se graduó de Filosofía a principios de los 30 y tras la muerte de su hermano, en 1935, se exilió en México. En la página electrónica Cubaliteraria, Calixta Guiteras aparece como “poeta”, pero en la bibliografía al pie no se menciona ningún cuaderno de poemas.
Por un artículo curioso del etnólogo mexicano José Antonio Aparicio, nos enteramos de que Guiteras cursó Antropología desde 1938 en el Departamento de Antropología del Instituto Politécnico Nacional, creado por el presidente Lázaro Cárdenas, y que cuatro años más tarde, en 1942, cuando se fundó la Escuela Nacional de Antropología e Historia, concluyó sus estudios en esta institución.
Desde fines de aquella década, Guiteras comenzó a estudiar las comunidades indígenas de los Altos Chiapas, como parte del proyecto dirigido por Sol Tax, antropólogo de la Universidad de Chicago. Algunos de sus primeros estudios, como Clanes y sistema de parentesco de Cancuc (1947), Organización social de tzeltales y tzotziles (1948) y Sistemas de parentesco huasteco (1948), fueron folletos que resumían los hallazgos de aquellas investigaciones y que la consolidaron como profesora de Etnología, Antropología y Cultura Maya en la ENAH, la UNAM y la Universidad de Mérida.
En 1952, luego de la publicación de su primer libro, Sayula, un raro estudio de antropología cultural sobre ese pueblo del sur de Jalisco, otro antropólogo de Chicago, Robert Redfield, invitó a Guiteras a formar parte de un nuevo proyecto de investigación en San Pedro Chenalhó, en los Altos de Chiapas, que sería financiado por la Fundación Ford. A partir de la sugerencia de Redfield, Guiteras decidió entonces iniciar el estudio de la “visión del mundo” de las comunidades indígenas chiapanecas.
Primero pensó en Cancuc, el pueblo tzeltal que ya había estudiado en los 40, pero luego optó, ya no por una comunidad, sino por un individuo: Manuel Arias Sojom, indígena tzotzil de San Pedro Chenalhó. Entre 1952 y 1956, Calixta Guiteras, becaria por entonces de la Universidad de Chicago y la Fundación Ford, viajó regularmente a los Altos de Chiapas a entrevistar a Arias. Resultado de aquel diálogo fue el espléndido libro Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil (1965), que se editó, primero en inglés, y luego en castellano por el Fondo de Cultura Económica.
El título, que provenía de uno de los capítulos de La rama dorada de James George Frazer, aludía tanto a la visión amenazante del mundo que tenían los tzotziles como a los riesgos de una identidad demasiado autoconsciente, esto es, al grado de exposición al que puede conducir una idea del “alma como maniquí”. En un interesante epílogo a la obra, escrito por Sol Tax, se compilaron las cartas entre Calixta y Redfield, mientras la primera realizaba su investigación, y no es imposible detectar en las mismas una tensión entre enfoques funcionalistas y postfuncionalistas. A ambos antropólogos les interesaba tanto la visión que Arias tenía de la naturaleza, Dios, la tierra, la sociedad o el Estado, como su propia experiencia de sujeto “estudiado” o el rol del antropólogo en la misma.
El lugar de Calixta Guiteras Holmes en la antropología mexicana está muy bien establecido. Pero, ¿por qué parecen tan débiles sus conexiones con la antropología cubana, si Guiteras regresó a Cuba principios de los 60 y allí murió en 1988? ¿Sólo porque su objeto de estudio fueron las comunidades del Sudeste mexicano y no la cultura afrocubana? Es lógico que para su trabajo fuera más importante la referencia de Manuel Gamio que la de Fernando Ortiz. ¿Pero no es acaso su ejercicio con Arias Sojom un antecedente bastante inmediato de Biografía de un cimarrón (1968) de Miguel Barnet?
Muy interesante Rafa! Me pregunto que hizo ella en Cuba, y si habria conocido a OScar Lewis...
ResponderEliminarHola, Ariana, gracias por tu comentario. Calixta Guiteras trabajó como etnóloga y antropóloga en la Academia de Ciencias de Cuba. Sólo que en unas décadas que, como sabemos, la antropología y la etnología no eran bien vistas por la ideología oficial. En todo caso, veo muy pocos rastros de su obra en las ciencias sociales cubanas contemporáneas. Estoy casi seguro de que conoció a los Lewis, pero no puedo probarlo.
ResponderEliminarFantastico! esta es la patria, como nos embutieron los comunista
ResponderEliminarHola Rafael
ResponderEliminarTengo un ejemplar de ese tìtulo editado por " Ciencias Sociales" en La Habana en agosto de 1972, que hace referencia a que fue tomado de la ed. en espanol de FCE.
el libro de guiteras esta interesantisimo yo lo lo lei para un trabajo de una materia de la universidad y es muy bueno saber que hay personas que se intersan por plasmar los sucesos mas importantes de la vida en una comunidad esta buenisimo.
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