Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

martes, 26 de octubre de 2010

El periódico de la lengua

Un amigo que siempre me discute que El País es el mejor periódico de la lengua, quedó sin argumentos este fin de semana cuando le dije que sólo en ese diario podía leerse una página de opinión de Slavoj Zizek contra las políticas antiinmigrantes en Europa y, al día siguiente, otra de Mario Vargas Llosa criticando los elementos más reaccionarios del Tea Party -aunque reconociendo que algunos reclamos de ese movimiento, como la dilatación del Estado y la burocracia, son genuinos.
Lo importante no es, desde luego, la pluralidad por la pluralidad. El mérito de El País es haber logrado esa pluralidad, en la que un marxista y un liberal pueden ser vecinos, por medio del rigor intelectual. Si algo hay en esas dos cuartas páginas, “Barbarie con rostro humano” de Zizek, el sábado, y “Las caras del Tea Party” de Vargas Llosa, el domingo, es rigor. Ambos, cada uno en su estilo, escriben bien, manejan el género, pero, sobre todo, colocan sus juicios en una perspectiva intelectual de la mayor sofisticación.
La ventaja que El País le saca a los demás periódicos de la lengua tiene que ver con ese rigor plural y, también, con una privilegiada visión espacial. Ese diario madrileño es, tal vez, el más plenamente atlántico que existe en el mundo. A sus editores les interesa Europa y Estados Unidos, España y América Latina, en proporciones más equitativas que a los editores de The New York Times o Le Monde, por ejemplo. Los otros medios impresos iberoamericanos son demasiado nacionales o demasiado continentales, raras veces se mueven entre una y otra orilla con esa agilidad mercurial.

6 comentarios:

  1. O sea que el periodico El Pais no es de derechas ni de izquierdas, es del medio, y sobre todo siguiendo el razonamiento: objetivo.

    Claro, claro...y ademas El Pais es de un rigor intelectual completo, total, inaudito...
    Rigor intelectual, es esto de lo que mas precisamos en este pobre mundo actual, es de lo que màs se habla, y de lo que màs se carece.

    Antes de hablar de periodicos habria que hablar de periodistas, de la deontologia, de la zscritura, de la formacion de los periodistas y de tantas cosas màs sobre el periodismo y los periodistas. Quizas asi se pudiera comprender mejor la miseria intelectual, la bajeza moral y la corrupcion generalizada que se han apoderado del periodismo y de practicamente todos los periodistas.
    EL Pais es, precisamebnte, el refugio de muchos de ellos. Si no fuera tan tragico, por las graves consecuencias que en un sistema democratico atrae tal miseria periodistica, seria para partirse de la risa.
    Uno que se rie mucho en estos momentos es Perez-Reverte, por ejemplo, que no es periodista pero no anda lejos. Hay tiempos asi, como este, de la commedia dell arte, de la farsa, de la bufoneria. Del rigor intelectual.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece el mejor periódico de la lengua y le veo las mismas virtudes que tú observas. Pero también creo que, hace algún tiempo, El País está preso, por así decirlo, de esas mismas virtudes que señalas. Por ejemplo, no ha sabido reconducirse con naturalidad hacia las nuevas tendencias, a las que trata con frivolidad en el mejor de los casos. Su latinoamericanismo tiene un punto atrasado (como secuestrado por la generación del boom) y en artes visuales no consigue estar a la altura de los tiempos (la crítica de arte es muy mala). A ambos lados del charco, no ha conseguido del todo una puesta al día generacional (en las ideas actuales más que en la edad, quiero decir). Por otra parte, sobre el comentario anterior, Pérez Reverte sí es periodista. De hecho, fue corresponsal de guerra durante un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que vives lejos de los tejemanejes de PRISA...

    ResponderEliminar
  4. Cuestión de gustos y de habituación. Yo prefiero El Mundo, quizá más alineado pero tan compenetrado con nuestro continente que edita una versión para América en la red.
    Cualquiera hace alarde de pluralismo -como dice Rojas- tanto es así que en el Nuevo Herald se puede leer a Vicente Echerri y , hasta el otro día, a Armengol pero a la hora de rigor intelectual el diario miamense deja mucho que desear.
    Como digo cuestión de gustos. El de la lengua: El Mundo por encima de El País.

    ResponderEliminar
  5. Lamento que El País, un gran periódico, posiblemente como dice Rojas, el mejor de la lengua, le tenga un odio tan grande al cristianismo. Porque es odio, no indiferencia, se percibe en las columnas de opinion que se publican y en los reportajes -el tema, las citas- que se elijen.

    Le falta pluralidad a El País en que no tiene una sección dedicada a la religión, como tiene de deportes, política, centretenimieto, decoración, modas, letras y cultura. Esa sección, ecuménica y de inclusión religiosa, de diálogo interreligioso, es de lo más inteligente que podría emprender El País. Servir de puente de entendimiento entre culturas-religiones (incluyo el nihilismo y la dictadura del relativismo actual europeo, que es una religió ya) para ayudar a crear un espiritu de tolerancia entre todos.

    Quizá a la Unión Europea le vaya mal económicamente, porque puso toda su fe en el euro, y no quiso incluir en la Constitución de la Unión Europea la palabra Dios, pero no solo eso, se negó a poner por escrito en la Constitución que el cristianismo es la fuente de la cultura, de la civilización europea. El País estuvo al frente de esa defensa "secular" de la Constitución.


    "Tendrán ojos, pero no verán, oídos, pero no escucharán"

    47 Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica.

    48 Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida.

    49 En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande». Lucas 6,47


    Bendiciones, Rafael,
    Dora
    :

    ResponderEliminar
  6. Perez-Reverte no anda lejos, o no anduvo lejos de ser periodista..a la moda actual, pero todavia no lo es...es eso lo que quise decir.

    En cuanto al Pais no le llega a la cintura de un Le Monde frances.

    ResponderEliminar