Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

domingo, 30 de mayo de 2010

Picasso al habla con el caudillo


El historiador británico John Richardson ha revelado a The Guardian un pasaje poco conocido de la biografía del pintor malagueño Pablo Picasso. En 1956, el crítico de arte José María Moreno Galván habría viajado a París para trasmitir a Picasso la oferta del dictador Francisco Franco de realizar una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. El objetivo de una “recuperación” del autor del Guernica por el régimen franquista, que Moreno Galván compartió con el agregado cultural de España en París, José Luis Messía, era doble: contribuir a la legitimación internacional de la dictadura afirmando su tolerancia cultural y rebajar el símbolo de Picasso como artista comunista, opuesto visceralmente a Franco.
Según Richardson y Gis van Hensberg, coautor de la biografía, Picasso valoró positivamente la oferta, ya que uno de sus mayores deseos era restablecer contacto directo con el público español. Las negociaciones avanzaron tanto que un grupo de personalidades del exilio español hizo una colecta de firmas para que el artista no aceptara la oferta de Franco. Lo curioso es que, según Richardson y Hensberg, la declinación de la retrospectiva madrileña no provino de Picasso sino del Ministerio de Exteriores del régimen, que cuando la noticia comenzó a filtrarse a la prensa sintió amenazada su verticalidad doctrinal anticomunista.
La nota de The Guardian y la de Patricia Tubella en El País no lo destacan, pero habría que ver si la biografía de Richardson y Hensberg repara en el contexto de aquella aproximación entre Picasso y Franco. En febrero de 1956 se había celebrado el XX Congreso del PCUS en Moscú, donde Nikita Kruschev criticó los crímenes de Stalin, dando inicio a una reformulación de las tácticas del Kremlin hacia Occidente. Es probable que algunos camaradas de Picasso en el Partido Comunista Francés pensaran –en lógica similar a la de Franco- que la retrospectiva era aprovechable para capitalizar políticamente al comunismo y dañar simbólicamente al franquismo.

2 comentarios:

  1. Sr. Rojas, documéntese de verdad y no de fantasías, pongo a su disposición toda la información que necesite acerca del supuesto viaje de Moreno Galván a Cannes, nunca a París, ya que Picasso no residía en la ciudad del Sena. Moreno Galván nunca ejerció de emisario de Franco, al contrario sufrió la represión de Franco por su militancia antifranquista.
    Si no le apetece que le mande yo la información, puede usted solicitar al Museo Reina Sofía de Madrid que tienen en depósito toda la documentación.
    Por favor no calumnie la memoria de Moreno Galván.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Ediciones Barataria. Creo que su reacción es desmedida. Como bien se ve en el post, me limito a reproducir la información que apareció en The Guardian y en El País, a partir de la entrevista de John Richardson concedió al primero de estos periódicos.

    ResponderEliminar