Libros del crepúsculo
lunes, 26 de abril de 2010
Los apocalípticos se integran
En la entrevista de Vicente Verdú a Umberto Eco, en El País Semanal, una comparación entre el cambio tecnológico actual y el de hace medio siglo. Dice Eco que, a diferencia de la época en que escribió su libro Apocalípticos e integrados (1965) , ahora, quienes desde los últimos reductos de la alta cultura Gutenberg rechazan la era digital, aprovechan los medios cibernéticos para trasmitir sus mensajes melancólicos. En los 50 y los 60, dice Eco, quienes se oponían a la cultura de masas, salvo las excepciones hipócritas de siempre, daban la espalda a ese nuevo mundo mediático y consumista.
“Era un debate típico de aquella época en que los filósofos, los intelectuales, todavía no conseguían comprender el mundo tecnológico de la comunicación, así que existía esa división entre los que hacían comunicación de masas y, digamos, los aristócratas intelectuales, que no la entendían. Pero hoy es distinto, porque los más aristócratas de los intelectuales entienden perfectamente estos problemas, usan Internet. Es, en todo caso, no una crítica desde fuera, sino desde dentro, de intelectuales que usan medios de masas, ven la televisión, utilizan el ordenador y pueden a la vez criticarlo. Así que me resultaría difícil decir hoy: usted es apocalíptico o usted es integrado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
integrado = enterado. La unica forma real de enterarse de los acontecimientos del mundo es integrandose a la red, de otro modo solo capturas 1 perspectiva, Maximo 2 perspectivas y ese sistema binario es apenas real.
ResponderEliminarEl problema está que en que la cultura de masas de los 50 todavía era ideológica, pero el internet como el capital carece de ideología. Es medio al desnudo, utilizable por todos.
ResponderEliminar