Libros del crepúsculo

Libros del crepúsculo

lunes, 5 de abril de 2010

La nación no es una


En los dos últimos números de Dissent, la mítica revista fundada por Irving Howe, uno de los coeditores, Michael Walzer, invita a ocho intelectuales públicos norteamericanos de las más variadas ideologías y generaciones, y con los más diversos intereses académicos e intelectuales, a debatir problemas de la cultura y la política en Estados Unidos.
El dossier se titula “Intellectuals and Their America” y su lectura deja una sensación muy estimulante. E. J. Dionne Jr., Alice Kessler-Harris, T. J. Jackson Lears, Martha Nussbaum, Katha Pollit, Michael Tomasky, Katrina Vanden Hervel o Leon Wiseltier piensan, cada quien a su manera, esa “America” y le atribuyen problemas culturales y políticos distintos.
Unos citan a Gramsci y otros a Bell; unas a Arendt y otras a Butler. Para algunos los problemas de la nación tienen que ver con la limitación de derechos raciales, sexuales o de género; para otros con las políticas financieras, el deterioro ecológico o la contracción del mercado de trabajo; para otros más, con la persistencia de la “guerra contra el terror” y la carrera armamentista.
No hay una “América” ni un “problema americano” en estas intervenciones. Las divergencias entre estos intelectuales son múltiples, pero, precisamente por la conciencia que todos poseen de esa diversidad constitutiva de la esfera pública, nadie aspira a definir la “nación”, ni a inventarle fronteras ideológicas, fuera de las cuales se segrega a los excluidos o los “antinacionales”.

2 comentarios:

  1. Alguien menciono los millones de ilegales, entre 7 y 10 que viven en los EEUU? Acaso esos no seran los "excluidos" que faltan?

    J.C.

    ResponderEliminar
  2. Hola, J.C., el coloquio entre esos ocho intelectuales, como verás, es muy veloz y no se detiene demasiado en ningún tema, pero creo que cuando varios se refieren a los problemas de los derechos raciales están incluyendo, naturalmente, los derechos de los hispanos y, entre estos, naturalmente, a los ilegales.

    ResponderEliminar